miércoles, 3 de junio de 2020

TRABAJAMOS LOS SONIDOS

!!!!HOLA A TOD@S¡¡¡¡

ME HACE UNA ILUSIÓN ENORME, PODER COLABORAR CON LA FANTÁSTICA PÁGINA DE ARASAAC.
PODÉIS ENCONTRAR UNA COLECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR PAREJAS DE SONIDOS QUE SUELEN DAR PROBLEMAS,
ACTUALMENTE PODÉIS TRABAJAR LOS SONIDOS LL/Ñ; D/T/B ; Z/S  N/D

¡ ESTAR ATENTOS HABRA MÁS!







lunes, 18 de mayo de 2020

TRABAJAMOS LAS HORAS

¡¡Buenos días!! Hoy, os traemos una búsqueda del tesoro...sólo tienes que responder a las preguntas (relacionadas con el tiempo) para encontrar el tesoro.

viernes, 8 de mayo de 2020

SONIDOS INICIALES

¡¡¡¡¡¡BUENOS DIAS A TODOS¡¡¡¡
HOY OS PRESENTO UN MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS MÁS PEQUEÑOS LOS SONIDOS INICIALES.
NO OLVIDEIS QUE ES FUNDAMENTAL TRABAJAR LOS SONIDOS PARA UN BUEN ACCESO A LA LECTO ESCRITURA
! A TRABAJAR¡https://drive.google.com/file/d/1XEPkTqh4cwhSYBc_FmqyF__nrOEAGh9E/view?usp=sharing

lunes, 20 de abril de 2020

Juegos online



Buenos dias a tod@s, hoy os dejo un enlace de actividades para repasar las diferentes areas por niveles educativos.
5º y 6 estaran en los próximos dias.
 

Animo a todos


https://view.genial.ly/5e899571d5aa510e32c16f56/presentation-actividades-online

jueves, 26 de marzo de 2020



BRAIN GYM- Programa de movimientos que mejora las habilidades de aprendizaje.

Algunos ya realizáis BRAIN GYM en el aula y conocéis esta rutina. Los que ya sabéis os invito a volver a practicar cada día antes de realizar las tareas escolares y los que no,  ahora es un buen momento para empezar.

P.A.C.E “Ponte a Punto para Aprender”

1º Beber agua en pequeños sorbos

Beber agua en cantidades pequeñas y regulares ayuda al Sistema Nervioso a estar hidratado y funcionar correctamente.

2º Botones del cerebro

Pon el dedo pulgar de una mano a un lado del esternón y dos dedos a otro lado, justo debajo de la clavícula. Coloca la otra mano cubriendo el ombligo.

Masajea los puntos a cada lado del esternón mientras mueves lentamente tus ojos de un lado a otro durante un minuto aproximadamente.

Este ejercicio favorece que el pensamiento sea más claro y que las habilidades lectoras mejoren.

3º Marcha cruzada

Ponte de pie y toca alternativamente una mano con la rodilla contraria mientras la levantas. Haz lo mismo con la otra mano y rodilla, como si estuvieras “marchando”.

La marcha cruzada ayuda a coordinar el hemisferio izquierdo y el derecho, para mejorar la capacidad motriz, la escritura, la lectura, la escucha, la comprensión,…


4º Gancho

Siéntate y cruza una pierna sobre otra a la altura de los tobillos. Estira los brazos frente a ti, juntando dorso con dorso. Pasa una mano por encima de la otra y enlaza los dedos. Dobla los codos de forma que tus manos giren hacia dentro y queden apoyadas en tu pecho.

Mantén esta posición durante un minuto. Sólo después deshaz las piernas y los brazos, juntando las yemas de los dedos. Mantén esta segunda posición durante otro minuto. Respira con regularidad.

El gancho ayuda a esta más calmado y mantener el cerebro integrado.

Nota: Este ejercicio puede realizarse de pie.

 

1.2 OBJETIVOS:

Mejorar las habilidades de aprendizaje: atención, concentración, lectura, escritura y autorregulación de la conducta.

 

1.3 DURACIÓN:

Esta actividad se puede realizar al comienzo de clase, después del recreo, antes de un examen,… Adaptándonos a cada momento y alumnado.

1.4 MATERIALES:

Para poder llevar a cabo esta actividad solamente se requiere tener agua para poder realizar el primer paso: hidratación.




https://elartedeamarte.files.wordpress.com/2013/10/brain-gym.jpg 

EL MIEDO EN LOS NIÑOS

EN LA SITUACIÓN ACTUAL ES NORMAL QUE ALGUNOS NIÑOS MUESTREN MIEDO O ANGUSTIA. 
OS DEJAMOS UNAS ORIENTACIONES QUE OS PUEDEN SER ÚTIMES.

Imagen que ilustra el miedo en los niños, artículo que explica las características y factores asociados de este fenómeno infantilEl miedo en los niños es una situación relativamente frecuente. Suelen tener miedo a diferentes objetos y circunstancias: miedo a la oscuridad, miedo a determinados animales, a separarse de sus padres, a situaciones que no comprenden incluso algunos tienen miedo al colegio. Por otro lado, el miedo en los niños provoca preocupación en los padres, que se preguntan si están ante un fenómeno más o menos normal y sobre todo, cómo actuar frente al miedo de sus hijos para que, finalmente lo puedan superar y no les haga sufrir.

El miedo en los niños
En este artículo te explico qué es el miedo en los niños, cuáles son algunas de sus características y qué suele contribuir a su aparición.

Qué es el miedo en los niños

El miedo es una emoción negativa que el niño experimenta ante un objeto o un acontecimiento que se considera peligroso para él mismo o para los demás. Además de la amenaza, el miedo viene provocado por la sensación de no tener los recursos necesarios para enfrentarse a él o evitarlo. Además de una emoción, el miedo también se manifiesta físicamente con palpitaciones, agitación, sudoración o cambios en el ritmo intestinal.

El miedo en los niños es algo positivo

El miedo en realidad es algo positivo, ya que se trata de una respuesta de supervivencia. Si no sintiéramos miedo, no habría conciencia de peligro y correríamos un gran riesgo. Gracias al miedo evitamos muchas situaciones peligrosas, que pueden poner en peligro nuestra seguridad o nuestra vida.

Son naturales y frecuentes

El miedo en los niños es un fenómeno natural y frecuente, y en principio, no indican ningún tipo de problema psicológico.  Son más habituales en esta etapa, de 2 a 8 años, porque se cuenta con pocos recursos físicos y cognitivos para enfrentarse a los estímulos que los pueden provocar y que pueden ser una amenaza para ellos.

Qué favorece el miedo en los niños

Aunque es una reacción natural, hay determinadas circunstancias que favorecen la aparición de miedo en los niños.
  • En primer lugar, contribuye a los miedos infantiles el que los padres sean temerosos y se angustien con facilidad. Los niños aprenden por imitación este modelo de respuesta ante objetos y circunstancias que pueden ser una amenaza.
  • En segundo lugar, contribuye a que aparezca el miedo en los niños el hecho de estar expuesto a determinadas escenas o estímulos como ver películas de terror, determinados programas o noticias, escuchar conversaciones… Todo ello favorece que el niño sienta temor, ya que en la infancia, los niños tienen dificultades para distinguir entre realidad y fantasía.
  • En tercer lugar, se pueden producir acontecimientos que despiertan temores: sufrir un accidente de tráfico, la enfermedad o fallecimiento de un familiar o conocido, noticias de catástrofes, de robos, agresiones…
  • Por último, si los padres reaccionan de manera inadecuada ante los temores de sus hijos contribuirán a que el miedo permanezca o se acreciente: mostrar un alarmismo desproporcionado, ridiculizar al niño por sus miedos, amenazarlo precisamente con aquellos estímulos que le producen temor o la indiferencia total hacia los sentimientos del niño o niña.

Consejos para hacerle frente al miedo

Ante niños que se desvían de estos patrones, o que pueden sufrir una fobia importante, sigue estas 6 recomendaciones: 
  1. Es fundamental, antes que nada, no reñirles ni obligarles a cambiar de actitud. Si un pequeño tiene fobias es importante que no le hagas sentir mal por ello, y explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones. Por extraño que te parezca su miedo nunca lo ridiculices.
  2. Comunícate con él y analizad juntos la situación con naturalidad.
  3. Poco a poco, id afrontando las fobias juntos. Por ejemplo, si el pequeño teme a los perros, no los evites siempre cuando os crucéis uno por la calle.
  4. Ofrécele tu apoyo y demuéstrale que no tiene por qué tener miedo de una situación cotidiana. Ayúdale a analizar racionalmente que está fuera de peligro.
  5. Ayúdale a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporciónale estrategias para que, poco a poco, vaya venciéndolo (respirar profundamente, pensar en cosas agradables, recordar por qué está fuera de peligro, etc.).
  6. Si estas estrategias no funcionan, la fobia aparenta estar fuera de todo control o las reacciones son desmesuradas, es el momento de pedir ayuda profesional .
AQUI OS DEJO UN ENLACE CON CUENTOS INFANTILES PARA TRABAJAR EL MIEDO:

Contenidos audiovisuales
  • El cuento de los 7 Pets: Nuestros amigos de esta serie infantil nos explican su nueva aventura. ¿Conseguirá Selene vencer el miedo a la pelota que desarrolló después de recibir un pelotazo? ¡Descúbrelo junto a estos muñecos animados!
  • No tengas miedo: ¿Conoces a nuestro amigo Jelly Jamm? Canta y baila con él esta canción y descubrirás cómo los miedos pueden vencerse a base de música y carcajadas. Es muy pegadiza, ¿verdad?
Juegos y actividades
  • 7 juegos para perder el miedo a la oscuridad: La gallinita ciega, la bella durmiente o las sombras chinescas son algunos de los juegos que te ayudarán a convertir los temores en diversión. ¿Qué mejor manera de olvidarse de los miedos que pasando un buen rato en familia o con amigos?
  • La máquina de romper miedos: Imagina crear una máquina para poder destruir todo aquello que te angustia. ¡De eso se trata el juego que te proponemos! Identifica todos tus miedos y hazlos desaparecer para siempre con esta genial actividad.
  • Actividades para educación infantil: Quizá el tema del miedo parece algo complicado para tratar con los más pequeños, pero no lo será si se propone de la manera adecuada. ¿Qué te parece un fantasma come-miedos que nos ayude a comprender nuestros miedos y saber cuáles son útiles y cuáles no?

VIDEO EXPLICATIVO DEL CORONAVIRUS


FUENTES;
http://blog.tiching.com/7-ideas-geniales-para-ayudar-superar-miedos-infantiles/
https://familiaycole.com/2015/01/04/actuar-frente-a-los-miedos-de-los-ninos/